lunes, 31 de mayo de 2010

PATATAS ESCABECHADAS


Esta es la receta estrella de las Navidades en mi casa... es una receta que mi familia ha ido pasando de generación en generación, hasta llegar a mi.

Si os confieso un secretillo yo todavía no las he hecho solita (siempre con la supervision de mi madre) pero algún año me soltaré y a ver que pasa???

Os dejo la receta por si queréis probarlas, os aseguro que son "DIVINAS DE LA MUERTE" jejeje

INGREDIENTES:

1 Kg. patata pequeñas o medianas.

Harina.

Huevo.

Ajo, perejil, sal, unas hojas de laurel.

Vinagre y agua.

PREPARACIÓN:

Se hierven las patatas (sin pelar) en abundante agua con un poco de sal, una vez hervidas se les quita la piel y cuando todavía están calientes se aplastan (estilo moneda) sin que se rompan con un paño, de ahí la importancia de que sean patatas medianas tirando a pequeñas, para dar la forma.

Se rebozan en harina primero, luego en huevo y después se fríen. Una vez fritas se reservan en una cazuela grande y honda, pasamos a hacer el escabeche.

ESCABECHE:

En una sartén con un poco de aceite, se refríe el ajo, un poco de perejil, el laurel y huevo sobrante de rebozar las patatas... a todo esto se le echa un buen chorro generoso (esto va a gusto de cada uno) de vinagre y se sala (mejor quedarse cortos de sal y rectificar luego que pasarse...)a todo esto se le añadimos agua (mas o menos la que creamos que necesitaremos para cubrir las patatas) y este caldo lo ponemos a cocer. Cuando este cociendo se vierte sobre las patatas y lo dejamos reposar.

Luego cuando ya este frio, se le añade un machado (o picada) de ajo y perejil, se rectifica de sal y vinagre si fuera necesario... en casa nos gustan fuertes por lo que siempre rectificamos un poco.

AVISO: SEGÚN PASAN LOS DÍAS (MAS BUENAS ESTÁN Y MENOS QUEDAN, JEJEJE)COGEN MAS SABOR Y MAS FUERTES SON.... por eso no conviene pasarse de sal ni de vinagre e ir rectificando poco a poco.

Se sirven frías o a temperatura ambiente.

Espero que alguna os atreváis a probarlas porque verdaderamente son un manjar... ya me contareis.

Nos vemos!!!

domingo, 30 de mayo de 2010

PASTEL GALLETAS Y CHOCOLATE


Casi cada domingo vamos a comer a casa de mis suegros, alli nos juntamos con mi cuñado y solemos pasar la tarde juntos, los niños se divierten y nosotros charlamos... siempre me gusta bajar algun que otro postre (los tengo mal acostumbrados... jejeje) y ayer me acorde de un pastel que alguna de nosotras habia hecho con galletas y chocolate (aunque no consigo acordarme de quien ¿?)

Os dejo la receta, que ya digo es copiada de alguna de nosotras, pero que es facil de hacer y muy rica...

INGREDIENTES:

2 paq. Galletas maria (cuadradas).

2 sobre para hacer flan (Potax).

2 o 3 cuch. de colacao o paladin.

2 Tabletas chocolate para deshacer.

1 bot. pequeño de nata.

1 Lt. de leche.

PREPARACION:

Primero en 1/2 litro de leche preparamos un sobre de flan y lo dejamos enfriar un poco, mientras tanto con el otro 1/2 litro de leche preparamos otro sobre de flan pero este con las cucharadas de colacao o paladin y tambien lo dejamos enfriar un poco...

En un molde rectangular (o como os guste a vosotros) ponemos una primera capa de galletas que cubra todo el fondo, luego le añadimos una capa de flan en mi caso me salio mas de chocolate que de flan y empece por el de chocolate, vamos alternando una capa de galletas con el flan hasta terminar con una capa de galletas... lo dejamos en la nevera durante al menos 4 horas, yo lo deje toda la noche.

Al dia siguiente en un cazo ponemos el chocolate para deshander (yo use una barra y media) con un buen chorrito de nata (de la de montar) cuando el chocolate este bien deshecho se lo ponemos por encima al pastel y lo ardonamos con lo que nos guste nata montada, lacasitos, guminolas, etc... y lo dejamos reposar en la nevera un par de horas (yo en como hace ya calor lo he puesto en el congelardor).

Y ya teneis un rico pastel de galletas y chocolate muy muy facil de hacer, luego si me da tiempo os pongo las fotos de lo "poco" que va a tardar en desaparecer de la mesa...jejeje

Espero que os guste y os animeis a hacerlo.
PDT: GRACIAS A INMA, YA CONSEGUI ACORDARME DE QUIEN ES LA RECETA DE ESTE SUCULENTO PASTEL..... LA TARTA DE "LA ABUELA BENITA" DE ANA.

Nos vemos!!!

FIDEUÁ


Mientras espero a que llegue el día de mañana, en el cual tendré terminado mi pastel de galleta y chocolate (ahora mismo esta reposando en la nevera) voy a empezar a poner recetas ricas, ricas, como esta fideuá que espero os guste....

INGREDIENTES:

1 L Caldo de pescado casero (también sirve el de brik)

1/2 Kg. fideos finos (tipo cabello de ángel)

1 sepia

6/8 gambas

almejas

ajo, aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Para hacer el caldo de pescado hervimos en 1l de agua el pescado (rape, merluza o pescado para caldo) con una cebolla, laurel, un tomate y pimienta, cuando hago caldo suelo hacer mas cantidad que luego congelo para cuando lo necesito.

Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite, cuando este caliente, sofreír las gambas, hacer lo mismo con la sepia y por ultimo las almejas reservar todo junto.

En la misma cazuela añadir un poco mas de aceite (si hace falta) dorar un par de ajos, bajar el fuego al mínimo y añadir los fideos, removiendolos para que no se quemen, poner el caldo a calentar y cuando los fideos estén bien dorados añadirles las gambas, la sepia y las almejas y por ultimo el caldo.

Dejar cocer hasta que los fideos estén cocidos.

Este plato suele acompañarse de una buena Alioli que es una especie de mayonesa de ajo (picante).

La receta para el Alioli es esta:

1 ajo (si no queréis que pique mucho se parte por la mitad y se le quita lo verde)

1 huevo

sal

aceite de girasol (queda mas suave)

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, huevo, ajo, sal y un buen chorrito de aceite, se bate a velocidad lenta sin levantar la batidora hasta que empiece a espesar (si no se cortara) y se le va añadiendo mas aceite sin dejar de batir, una vez que empieza a espesar se puede mover la batidora y aumentar la velocidad, cuanta mas aceite se añade, mas se espesa la salsa.... eso os lo dejo a vuestro gusto a mi me gusta espesa, espesa... :P

Al servir la fideuá se acostumbra a poner una generosa cucharada de Alioli, que luego cada uno mezclara con los fideos...

Espero que os animéis a probar esta receta y que nos contéis que os parece.

Nos vemos!!!

sábado, 29 de mayo de 2010

Pizza real

Esta receta la he cogido de Kanela y limón aunque le he dado mi propio aire. La masa queda deliciosa y sólo le pondría la pega de que cuesta un poco extenderla en la bandeja, pero vale la pena el esfuerzo porque no he probado una pizza más exquisita.
Los que tengáis panificadora lo tenéis muy fácil, los que no, tendréis que amasar pero la podéis hacer igualmente.

Se pone en la cubeta

120 ml de agua tibia
120 ml de leche tibia con 20 gr de levadura deshecha (si usáis seca se pone después con la harina)
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de queso en polvo
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de azucar
400 grs de harina de fuerza.

Poned el programa de amasado.

Si no tenéis panificadora, poned la harina en forma de volcán e id añadiendo los ingredientes poco a poco hasta que consigáis una masa que no se pega a los dedos.

Cuando ya esté formada, se pone en un recipiente con una capita de aceite, se tapa con papel transparente de cocina y se espera a que aumente al doble de su tamaño.

Sólo queda extender la masa, añadirle tomate (natural o frito, en este caso que sea casero), queso mozarella rallado, gambas, salmón ahumado y un poco de orégano. Con la masa sobrante hice unas bolitas y dentro metí un cuadradito de queso o una gamba. Estas bolitas de pan quedan muy esponjosas y tiernas.



Tiene un sabor inolvidable. ¡¡Probadla!!


viernes, 28 de mayo de 2010

Pasta pija

Tenía esta recetuqui pendiente desde que abrí mi cocina para vosotros y como hoy hemos vuelto a degustarla, me ha parecido el momento perfecto para mostraros cómo se puede disfrutar de pasta al dente en diez minutos escasos.
Puede que esta vez haya tardado un poco más porque no podía dejar de mirar por la ventana cómo caía de nuevo la nieve y si mis chicos volvían sanos y salvos del cole. Pero el resultado ha sido el mismo que el que veis en la foto, estupendo.
Esta olla te permite distraerte ya que vigila mientras tú piensas en otras cosas al cocinar.
INGREDIENTES
Aceite
Ajo en polvo
Gambas peladas y congeladas
400 grs de pasta
Sal
Nuez moscada
Nata líquida
Sucedáneo de caviar negro
Agua
ELABORACIÓN
Poner un chorrito de aceite en la cubeta y espolvorear ajo en polvo.
Añadir las gambas congeladas, la pasta y salar.
Mezclar con la nata y la nuez moscada.
Cubrir de agua.
Menú ARROZ y dejar reposar durante cinco minutos.
Añadir una cucharadita de sucedáneo de caviar una vez servido el plato.
CURIOSIDADES
Llamo pija a esta pasta por el sucedáneo de caviar, pero podemos hacer también cualquier otra receta de pasta con distintos ingredientes y en el mismo escaso tiempo. La única condición indispensable es cubrir de líquido la pasta sin pasarse.

Champiñones al ajillo


Yo antes no comía setas. Me daban, además de muchísimo miedo, más asco. Era un tema mental, psicológico, educativo; era un prejuicio aprendido en algún sitio, mi casa con toda seguridad, del que he tardado en desprenderme casi treinta años.
Ahora como setas, compro setas, guiso setas con deleite, aunque ni las cojo ni tengo la intención de hacerlo nunca en mi vida. A mí el campo me gusta, o de golf o desde la ventanilla del coche.

INGREDIENTES

Medio kilo de champiñones
1 dl de aceite
Sal
Pimienta
Perejil
1 limón
3 ó 4 dientes de ajo

ELABORACIÓN

Lavar bien los champiñones y cortarles la parte llena de tierra del tallo.
Mezclar todos los ingredientes removiendo bien con cuchara de palo en la cubeta.
Programa 91 50 minutos

CURIOSIDADES

La última vez que los hice decidí darles un toque novedoso y añadí tres o cuatro cucharadas de vobril. Les da un sabor distinto, a carne, y una consistencia más gelatinosa a la salsa. Cuestión de gustos.

Salmón a la nata



No suelo cocinar platos especiales para estas fechas porque las celebro en casa de mis padres, sin embargo, siempre tengo alguna especialidad festiva para cualquier ocasión como las que se avecinan. Este plato fue en su momento un gran descubrimiento precisamente por eso, porque su presentación y sobre todo, su sabor lo disfrazan de delicatessen siendo por el contrario, económico y fácil de realizar.

INGREDIENTES

Lomos de salmón
Patatas
1 brick de nata de 250 ml
Aceite
Ajo
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada

ELABORACIÓN

Menú PESCADO
Cubrir el fondo de la cubeta de aceite y sofreír un par de dientes de ajo laminados.
Cuando empiecen a dorar añadir las patatas cortadas en rodajas finas, salpimentar y mezclar todo.
Colocar los lomos de salmón encima y cubrir con la nata.
Rallar nuez moscada encima de todo.

CURIOSIDADES

Esta receta se puede hacer también en el microondas variando los tiempos. Los lomos de salmón pueden ser tanto frescos como congelados, al menos en la olla GM. Los niños lo devoran porque tiene un aspecto muy apetecible y desde luego, es la única forma de que yo coma salmón sin estar ahumado porque normalmente me resulta muy pesado y cocinado así se me deshace en la boca.

jueves, 27 de mayo de 2010

Cous cous

Hoy, la entrada va de marujeo.

Hace unos meses alguien me pidió la receta del cous cous, y aprovechando que hoy lo hemos comido en casa y que he sacado unas fotos, voy a poner la receta.

El primer verano que pasamos en Agadir, Turía, una señora que va a ayudar a mi marido con la casa , y que cocina de maravilla, me explicó como hacerlo. Debo decir que esto del cous cous, es como el cocido o la paella, cada uno lo hace a su manera, y todos piensan que la suya es mejor que la del vecino. ;)
Mi cous cous no tiene comparación con el que ella hace, pero a nosotros nos encanta, y nos sabe a playa, vacaciones y a verano.

Compré en el zoco una couscousera (de una calidad ínfima). Viene a ser una olla con un cesto para cocinar al vapor. También es necesario algún recipiente grande para humedecer el cous cous. Ellos utilizan unos platos enormes de barro, con una decoración preciosa, pero yo me apaño con una bandeja grande, honda y bastante fea.



Se llena la olla de agua, y se pone tres cucharaditas pequeñas de sal, media de pimienta, una de canela, una de pimentón dulce, y otra de comino. También añado una pastilla especial para cous cous, pero esto no es absolutamente necesario. Vierto un chorrito de aceite y las verduras más duras. Se pueden añadir las verduras y las especias que queramos. Allí utilizan un sucedáneo de azafrán, que tiene un color y un aroma maravilloso, pero ya se me ha acabado (Rana!!!! Trae curcuma la semana que viene, por favor). En la primera tanda suelo poner zanahorias, nabos y col.

Lo dejo hervir unos 20 minutos y le añado el pollo o la carne. Nunca de cerdo, u os iréis al infierno directamente y sin pasar por la salida jajajaja. Un ratito después las verduras más blandas como berenjenas y calabacín. Para entonces ya tengo a mis hijos suspirando en la cocina porque el olor de las especias atrae hasta a los vecinos de enfrente.






Ahora viene lo más delicado. Vierto el grano de cous cous en una bandeja grande y lo humedezco con medio vaso de agua tibia y un poco de sal. Le doy vueltas con una cuchara de madera, aunque lo suyo sería hacerlo con la mano. Las mujeres de Marruecos lo hacen con mucha soltura, pero yo hago lo que puedo. Después lo coloco en el cesto para cocinar al vapor y lo coloco encima de la olla. Cada 10 minutos se vuelca en la bandeja, se vuelve a humedecer y salar, se deshacen las posibles bolitas con un tenedor, y se vuelven a poner al vapor de la olla. Es muy laborioso, pero el resultado vale la pena. La sémola suele tardar una media hora en quedar en su punto y la verdura está alrededor de una hora y media al fuego.

Al final se añade un poco de mantequilla al cous cous, y se sirve.

Mmmmmmmmmm


Rollitos de pollo para el verano



Con el calor que se nos ha echado encima ya no apetece mucho la comida caliente, y he empezado con las ensaladillas, ensaladas, huevos y tomates rellenos...y el plato estrella para mis hijos, los rollitos de pollo. Son muy buenos, fáciles y originales porque no conozco a mucha gente que los haga.


1) Se monta un filete de pollo, con jamón, queso y un poco de sal. Se enrolla, y se envuelve en un poco de papel de aluminio. Se cierran enroscando los lados del papel, como si fuera un caramelo.





2) Se pone agua a hervir y cuando está bastante fuerte, se añaden los paquetitos y se les deja 18 minutos.



3) Se sacan, se desenvuelven (ojo que quema mucho) y se cubren con salsa rosa y un huevo duro rallado. En mi casa hay varios pesados a los que no les gusta la mayonesa, así que los pongo aparte con un poco de ketchup, pero no es lo mismo porque así quedan un poco secos.








4) Se comen muy fríos






Como veis es original y muy fácil.




Morcilla de chocolate

Tenía en mente un menú completo desde hace tiempo porque mis guardaespaldas estaban esperando que el qatarí volviera para celebrar el Día del Chocolate juntos. Este día no aparece en ningún calendario oficial, simplemente surge de unas mentes poderosamente dominadas por sus correspondientes estómagos, básicamente masculinas.
El menú, que os detallaré en su momento, se compone de un primer plato de perdices en salsa de chocolate recomendado por mi amiga Anuska; ensalada de lechuga, canónigos y hoja de roble aliñada con balsámico de chocolate recomendado por mi amiga Glenda; morcilla de chocolate recomendada por mi amiga Elena y tarta de chocolate y galletas exprés de mi invención.
Aquí tenéis la receta copiada y mi peculiar y absolutamente original elaboración de la morcilla de chocolate.


INGREDIENTES

200 grs de chocolate de cobertura
125 grs de mantequilla
500 ml de nata
125 grs de almendras crudas
125 grs de galletas María
1 huevo
Ralladura de naranja


ELABORACIÓN

Derretir el chocolate partido en trozos a fuego medio.
Incorporar la nata hasta que esté todo mezclado.
Retirar del fuego.
Añadir la mantequilla también en trocitos y mezclar.
Incorporar el huevo batido, las almendras picadas y las galletas molidas.
Rallar la naranja.

MI APORTACIÓN ORIGINAL

Cortar el gollete de una botella pequeña de plástico.
Llenarla con la mezcla de chocolate.
Dejar 24 horas en la nevera.
Para sacar de la botella, hacer un corte transversal hasta el pie y cortar éste como hicimos con el gollete.
Servir en rodajas espolvoreando encima almendra molida.

El guisito de patatas con...

..alcachofas en este caso.
El guisito de patatas siempre ha sido una de esas comiditas ricas de invierno (e incluso de verano) que mi madre proponía cuando no se le ocurría nada más interesante o elaborado. No pierde por ello su gran mérito ya que es sabroso, sustancioso, no grasiento ni excesivamente calórico. Absolutamente tradicional, se puede hacer en cualquier cazuela u olla, aunque no tengáis ni la más mínima duda de que yo lo preparo siempre en mi milagrosa GM.

INGREDIENTES

Chorrito de aceite
1 Tomate
1 Pimiento
Un par de dientes de ajo
2 ó 3 zanahorias
4 ó 5 patatas medianas
8 ó 10 alcachofas
Sal y pimienta molida
1 limón
Agua
Colorante

ELABORACIÓN

Menú GUISADO
Poner el aceite en la olla y picar las verduras para que se vayan rehogando mientras pelamos y partimos la zanahoria, las alcachofas y las patatas.
Añadir éstas, salpimentar, echar el agua, el limón y el colorante.

CURIOSIDADES

Es un plato rápido de los que te saca de un apuro si tienes visitas inesperadas, si no te ha dado tiempo de hacer la comida, también vale para cenar y a los niños les encanta (es la base de los potitos).
Y para convertirlo en plato único sólo hay que añadirle cualquier resto de carne guisada, pollo, cerdo o ternera; o cualquier otro alimento proteico como sepia, pota o calamares.

Tortilla de patatas

Más conocida como la tortilla de mi vecina, aunque es mía, sólo mía, mi tortilla. Pero como nadie se lo cree en el cibermundo, pues me aguanto, pero que conste que no tengo sobornados a mis niños si os encontráis con ellos y os juran que la tortilla la he hecho yo... con mi olla milagrosa.


INGREDIENTES:
Patatas
Huevos
Ajo molido
Perejil picado
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:
Partir las patatas en rodajas finas, no necesariamente transparentes. Poner un culito de aceite en la olla, añadir las patatas, salar, remover y cerrar la olla en menú Pescado.
Si termina el menú y las patatas están un poco duras aún, o si la olla pita antes de tiempo, remover y volver a poner en menú Arroz.
Batir los huevos junto con el ajo y el perejil.
Cuando estén tiernas las patatas, mezclarlas con el huevo y poner menú Arroz.
Cuando termine el menú, podéis dejarla reposar apagada unos minutos para que se termine de cuajar por arriba.
Sacar la cubeta con cuidado, poner encima un plato de mayor diámetro y con un guante o paño de cocina sujetar la cubeta por el culo y volcad de un golpe.

CURIOSIDADES:
Usad la misma cantidad de patatas y huevos que utilicéis habitualmente, pero infinitamente menos cantidad de aceite.
E insisto en que la tortilla es mía.
¡Que aproveche!

Jamoncitos de pollo

Esta receta se puede hacer tanto con muslitos como con un pollo entero o hasta dos troceados. Además de lo sabroso y crujientito que queda el pollo en la chefo, contamos con la gran ventaja de las maravillosas bolsas de asar, gran descubrimiento de la cocina moderna, aunque mi padre en su visión más troglodita del mundo asegura que el plástico es cancerígeno. Estoy pensando que esta palabra no es la más adecuada para aparecer en mi primera receta, pero es lo que hay, cuando mi padre está seguro de algo no hay quien lo haga cambiar de opinión.
Así y todo, se lo comió.

INGREDIENTES:
Pollo
Aceite
Sal
Pimienta molida
Ajo molido
Romero
Tomillo
Laurel
Vino blanco

ELABORACIÓN:
Mezclar en un bol todos los ingredientes, menos el pollo ¡claro!, a éste hay que meterlo en la bolsa de asar y una vez allí le volcamos encima la mezcla anterior. Cerramos la bolsa y agitamos para que se mezclen bien el pollo y la salsa.
Dos horas en el programa 91

CURIOSIDADES:
Las cantidades de aceite y vino dependen de la cantidad de salsa que queramos que nos quede luego para mojar pan.
Podemos programar esta receta si el pollo está congelado, así se va impregnando de sabor al mismo tiempo que se descongela.
¡Que aproveche!

Pan básico


Fallo humano.
Esta expresión de tan poco uso fue la que me hizo suspirar de alivio el domingo. Digo de tan poco uso porque la que oímos con mayor frecuencia es su contraria, fallo técnico.
Fallo técnico es la mejor excusa utilizada en los últimos tiempos. Si mis alumnos no hacen los deberes, se escudan en un fallo técnico inexistente. Si llegamos tarde a una cita, nos agarramos al fallo técnico para disculparnos. Si sacamos la basura a deshora lo achacamos al fallo técnico dichoso.
El fallo técnico nos sirve de telón tras el que escondernos para justificar lo que en la mayoría de los casos no es más que un simple error humano. Nuestro error. Abusamos de la pobre y manida expresión, que pierde así su significado y encima, culpamos a las máquinas, presentes o no, de todo lo que no nos sale o hacemos mal. Dejamos simplemente de asumir nuestras responsabilidades y las consecuencias de nuestros actos. Sólo con usar una expresión inadecuada, muchas veces sin pensarlo, sin querer, estamos poniendo de manifiesto una de las peores actitudes del ser humano, la de negarse a aceptar su imperfección.
Aunque algunas veces alzamos los brazos al cielo rogando que el fallo no sea técnico.

Esto es un pan.
Esto es un fallo humano.
Se me olvidó poner la pala de amasar.

PAN CHEFO

INGREDIENTES
330 ml de agua templada
Una cucharada sopera de aceite
Dos cucharadas soperas de salsa de soja
Una cucharadita de sal
Una cucharada sopera de azúcar
500 grs de harina de trigo
Un sobre de levadura de panadería

ELABORACIÓN
Poner la pala de amasar.
Revisar que se ha puesto la pala de amasar.
Asegurarse de que la pala de amasar está puesta.

Introducir los ingredientes en ese mismo orden, primero líquidos y después sólidos.
Hacer un hoyito en la harina para poner ahí la levadura
Programa 10 dark

Observad el corte tan espectacular que tiene el pan para comérselo con el jamón.

Suspiré de alivio porque mi chefo no había fallado, no estaba rota, funciona de maravilla y ha hecho un pan delicioso y crujiente, a la segunda.
A la primera fue un fallo humano.